top of page

Paloma nos respondió a las preguntas también. Cada una ha tenido una opinión propia y nos ha ayudado a pensar un poco sobre este tema.

 

¿A lo largo de tu carrera habían más Hombres que mujeres?  ¿Por qué crees que es así?

Si. Porque en general la informática siempre se ha considerado una cosa de chicos. La imagen que se transmite es la del programador, normalmente asocial o poco sociable, todo el día sentado delante del ordenador, que es una imagen que atrae poco.  Sin embargo la informática es todo lo contrario, es una herramienta con la que se pueden solventar problemas de la sociedad y que te permite estar en contacto con la gente y con el mundo real. Este tipo de proyectos requieren ser capaz de desarrollar empatía hacia los potenciales usuarios y sus problemas para desarrollar tecnologías útiles y aceptables, y también ser creativo no sólo saber programar. Una visión más holística de lo que es la informática podría atraer a más mujeres.

El hecho de que durante mucho tiempo los directivos y personas relevantes en STEM hayan sido hombres también influye mucho. Da la impresión que pese a ser grados difíciles y que requieren mucha dedicación, la carrera de las mujeres se queda en un nivel medio, sin posibilidad de llegar a las posiciones más elevadas de las empresas o universidades.

Nosotros somos alumnos de secundaria y en las materias de ciencia hay muchos más chicos que chicas.

 

¿Por qué crees que es así?

No tiene una razón lógica o científica por lo que, en mi opinión sólo puede deberse a estereotipos que tienen mucha influencia en las decisiones que se toman a la hora de elegir especialidades. La falta de conocimiento en temas de STEM en los ciclos previos (primaria) y el hecho de que las mujeres científicas o tecnólogas tengan poca visibilidad hace que muchas veces se perciban como estudios “poco femeninos”.

 

¿A lo largo de tu carrera profesional has notado que los hombres tuvieran una mayor facilidad para encontrar Trabajo?

No para encontrar trabajo, pero sí para conseguir promociones o el respeto de sus compañeros en reuniones de trabajo.

 

¿Qué harías tú con tal de conseguir que más mujeres se apuntaran a las materias de ciencias?

Creo que es bueno participar en charlas en las que las mujeres vean a otras mujeres que trabajan en ciencia y no son bichos raros y organizar talleres en los que las chicas tengan experiencia con la tecnología y la ciencia. Estas charlas y talleres se deberían comenzar en primaria, antes de que se hagan ideas preconcebidas sobre las capacidades que se necesitan para estudiar algún grado relacionado con STEM.

Dar difusión a iniciativas como ésta es muy importante, y fundamental que no siempre se centren en unas pocas personas, sino que deben demostrar que hay muchas mujeres que optan por la ciencia y la tecnología.

Los sueldos de los hombres son más altos que los de las mujeres.                                                          

En mi caso no pues estoy en una Universidad pública.

Eres una mujer que destacas en tu campo. ¿Crees que por el hecho de ser mujer te ha sido más complicado el hecho de alcanzar tus metas?

En parte sí, porque siempre tienes que hacerlo todo perfectamente, no se admiten errores si no quieres que piensen que no vales y que “estás ahí por ser mujer”. Por otro lado, esos mismos obstáculos también sirven para crecer.

 

 

¿Podrías escribirnos una pequeña conclusión?

Para conseguir una mayor participación de las mujeres en carreras de STEM es necesario empezar a familiarizarlas con la ciencia y la tecnología en los ciclos iniciales, antes de que se expongan a ningún estereotipo. Es necesario también incidir en visibilizar el papel relevante que muchas mujeres juegan y han jugado en la ciencia y en la tecnología, para que no abandonen la opción de estudiar grados STEM por pensar que no van a tener una carrera tan brillante como la de sus compañeros.

​

​

 Entrevista a Paloma Díaz

bottom of page