top of page
Entrevista a Mireia Calvo 

Para investigar un poco sobre el tema principal del proyecto nos hemos puesto en contacto con varias mujeres. Mireia nos ha respondido y nos ayudó a ver un poco como está la situación actual de la mujer en los campos científicos.

 

¿A lo largo de tu carrera habían más Hombres que mujeres?  ¿Por qué crees que es así?

Sí, ya desde que estudié un Bachillerato científico-técnico y después en ingeniería superior de telecomunicaciones, las mujeres éramos una clara minoría. Personalmente, creo un factor muy importante es la falta de referentes. El hecho de encontrar todavía pocas mujeres en sectores técnicos hace que pocas chicas se planteen esta opción cuando deciden los estudios superiores que quieren cursar.

 

Nosotros somos alumnos de secundaria y en las materias de ciencia hay muchos más chicos que chicas. ¿Por qué crees que es así?

Siguiendo con la idea del punto anterior, creo que se debe a la falta de referentes femeninos en el sector de la ciencia y la tecnología. Esto hace que las asociemos al género masculino y, por tanto, que más chicas decidan aplicar sus cualidades en otros campos.

 

¿A lo largo de tu carrera profesional has notado que los hombres tuvieran una mayor facilidad para encontrar Trabajo?

No. Creo que si encontramos menos mujeres en sectores técnicos es porque ellas deciden dedicarse a otros campos, no porque les resulte más complicado acceder a titulaciones técnicas o a trabajos en este sector.

 

¿Qué harías tú con tal de conseguir que más mujeres se apuntaran a las materias de ciencias?

La principal diferencia entre hombres y mujeres es su motivación por dedicarse a sectores técnicos ya que reciben la misma educación básica y, por tanto, están igualmente preparados para estudiar materias de ciencias y, más adelante, acceder a titulaciones técnicas. Por lo tanto, creo que lo más importante es encontrar la manera de motivar a las chicas e incentivarlas a desarrollar sus capacidades en ciencia y tecnología a partir de referentes femeninos. Para ello, iniciativas como “Wisibilízalas” o los premios dona TIC de la Generalitat de Catalunya que permiten dar visibilidad a mujeres que trabajan, con éxito, en estos sectores son todavía fundamentales.

Personalmente, podría contar mi experiencia como ingeniera e intentar convencer a chicas de que las carreras técnicas son el futuro. El mundo es cada vez más digital y estudiar una titulación técnica les proporcionará las herramientas básicas necesarias para resolver cualquier problema que se les presente en el futuro, sea cual sea el sector de su interés.

 

¿Has notado si los sueldos de las mujeres son más altos que los de los hombres?

En el sector académico, los sueldos están fuertemente regulados, por lo que no he observado diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres.

 

Eres una mujer que destacas en tu campo. ¿Crees que por el hecho de ser mujer te ha sido más complicado el hecho de sacar la carrera?

Como comentaba anteriormente, las mujeres estamos igual de preparadas que los hombres ya que recibimos la misma educación. Por ello, durante mis estudios y más tarde según mi experiencia profesional, he podido comprobar como somos igual de competitivas en estos sectores.

 

 

Podrías escribirnos una pequeña conclusión:

Es necesario luchar contra los estereotipos que todavía relacionan la ciencia y la tecnología con el género masculino ya que eso influye a las niñas a la hora de escoger los estudios superiores que quieren cursar. Para revertir esta tendencia, se debe dar mayor visibilidad a aquellas mujeres que destacan en este sector. Esos referentes femeninos permitirán que más niñas se planteen estudiar carreras técnicas. Poco a poco, a medida que más mujeres accedan a estas titulaciones, lo harán visible a más niñas de su entorno que verán la posibilidad de dedicarse al sector de las TIC en un futuro.

bottom of page